El licenciado Libardo Dueñas Buitrago, presidente de la Asociación de Educadores del Arauca ASEDAR, en un diálogo con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco señaló que ha sido blanco de amenazas e intimidación por parte de un actor armado.
Dueñas Buitrago, apuntó en señalar que las amenazas de muerte se viene presentando desde hace un mes a través de llamadas intimidatoria por un grupo de presuntos paramilitares con operaciones en el vecino departamento del Casanare.
“Han sido reiterativas las llamadas intimidatorias que he recibido a través del teléfono celular por un hombre que dice ser paramilitar que me cita para que vaya a cumplirle una cita al Casanare”, indicó en su denuncia a este medio el licenciado Libardo Dueñas Buitrago.
Aseguró el líder sindical quien asumió la presidencia de Asedar el pasado mes de septiembre de 2018 que esta intimidación y amenaza de estos presuntos paramilitares ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que la investiguen, como también a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y Ongs, del orden nacional e internacional.
La Junta Central de ASEDAR, en un comunicado a la opinión pública rechazó de manera enfática el asesinato sistemático de líderes sociales y populares en Colombia, así como las amenazas que se vienen registrando en el departamento de Arauca, concretamente con el gremio de los docentes cuando la amenaza recae contra el directivo principal sindical, licenciado Libardo Dueñas Buitrago, presidente de la Junta Central de ASEDAR.
“Repudiamos, esta y todas las amenazas que se vienen produciendo y exigimos al Gobierno Nacional una investigación exhaustiva para que se dé con los responsables y se acabe con este flagelo”, señala la comunicación.
“Denunciamos, igualmente ante la opinión pública Nacional e Internacional, así como a los organismos defensores de Derechos Humanos, para que se tomen las medidas contundentes para que no se sigan produciendo estas amenazas y mucho menos asesinatos. Necesitamos de la cooperación de todos los ciudadanos, para que denunciemos estos actos delictivos propendamos por brindarle a los amenazados y a todos los líderes y lideresas el acompañamiento para su efectiva protección”, señala otro de los apartes de la comunicación de la junta central de Asedar.
“Rechazamos la violencia venga de donde venga y luchamos por la paz, somos docentes y agentes de paz y nuestra escuela territorio de paz, rechazamos las amenazas a nuestro compañero presidente y a través de su investidura a todos los dirigentes del magisterio y docentes araucanos, exigimos al gobierno garantías para desarrollar en paz nuestra actividad docente, nuestra actividad sindical y se nos garantice la vida como derecho fundamental, volvió la horrible noche”, indicó el directivo sindical, Hernando Sánchez Blanco.

