La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca en solidaridad con las comunidades y trabajadores que se mantienen en protesta desde hace más de tres meses contra la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, realizó la mañana de este martes un mitin informativo con los trabajadores para socializar los motivos de la movilización. El sindicato hace un llamado de solidaridad a la ciudadanía araucana, para respaldar las peticiones de la comunidad que se mantiene en protesta.
No sobra recordar, los temas que motivaron la movilización de las comunidades:
En primer lugar, los trabajadores fueron afectados con el desmejoramiento de un 60% de su salario, por lo que se ha exigido a Cenit se reconozca el salario que anteriormente tenían, o en su defecto, el establecido en la convención colectiva con Ecopetrol.
A las peticiones de los trabajadores, se sumó las exigencias de las comunidades de la zona de influencia del Oleoducto Caño Limón, que tienen que ver con proyectos de inversión social y reconocimiento de la contaminación ambiental producida por el derrame de crudo en las fincas y que afecta a los campesinos.
La movilización cumple más de tres meses sin que las empresas Cenit y Ecopetrol atiendan en una mesa de diálogo las peticiones, y al contrario, se utilizan las fuerzas del Estado para reprimir a la comunidad.
La USO Subdirectiva Arauca invita al Estado colombiano, así como a Cenit y Ecopetrol para que retomen el diálogo como vía pacífica de solución al conflicto que existe ante el inconformismo en trabajadores y comunidad del departamento.