El Consejo de Estado en fallo de primera instancia decidió mantener la credencial del Representante a la Cámara Nevardo Eneiro Rincón Vergara, dentro del proceso de perdida de investidura que cursaba en esa corporación.
Los Magistrado acogieron la ponencia del Dr. CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA, que definió dejar en el Congreso de la República al congresista Araucano. Sin embargo, en dialogo con el demandante, Joaquín Marchena, aseguro a este medio de comunicación que apelará la decisión y aportará nuevas pruebas al proceso en esa alta corte
De otra parte, el excandidato Liberal a la Cámara de Representantes, Joaquín Marchena, igualmente afirmó que interpondrá acciones en la Procuraduría General de la Nación, ya que según el concepto de Sonia Patricia Téllez Beltrán, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado pidió la perdida de investidura de Rincón Vergara, por lo que se adelantarán las acciones disciplinarias en esa entidad.
Por ahora tanto demandante como demandado se encuentran realizando proselitismo político en búsqueda de apoyo para los candidatos del Partido Liberal a las distintas corporaciones en el Departamento de Arauca.

