En el mes de enero, el Punto de Servicio al Ganadero del ICA, ubicado en Tame, Arauca, ha atendido más de 850 solicitudes para la expedición de guías sanitarias de movilización animal, 51 registro de predios pecuarios y 17 solicitudes para aplicación de dines o chapetas de identificación animal.
Durante este tiempo, los funcionarios del ICA también han socializado el nuevo modelo tarifario establecido por el Instituto, mediante el Acuerdo 000005 del 21/12/2023, en el cual se fijan las tarifas para realizar el cobro de los trámites tales como: bono de venta, registro Sanitario de predio pecuario, registro de transportador, registro de usuario y registro de hierro.
En el Punto de Servicio al Ganadero (PSG) del ICA del municipio de Tame, se tramitan las de Guías Sanitarias de Movilización Interna – GSMI, documento de autorización sanitaria para la movilización de los animales desde distintos orígenes hacia uno o más destinos.
De igual manera, se adelanta el trámite para el Registro Sanitario de Predio Pecuario – RSPP, de acuerdo con la resolución 090464 del 20 de enero de 2021.
También se reciben solicitudes de Dispositivos de Identificación Animal – DIN, para su movilización hacia diferentes destinos, como se dispone en la resolución 110321 del 29 de octubre de 2021, con el propósito de garantizar la identificación de los animales que tienen como destino predios o concentraciones fuera de los departamentos de frontera.
“Para los usuarios es fundamental tener claridad del paso a paso de los trámites a realizar y las tarifas actualizadas a pagar por los servicios prestados por el Instituto”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca, quien agregó que la entidad, en ese punto de atención, no ha dejado de prestar el servicio oportunamente y dar respuesta a las solicitudes del sector pecuario.
Con la ejecución de las actividades de socialización de tarifas y procedimientos de trámites realizados por el ICA en los PSG, se busca mejorar los controles preventivos desde el punto de vista sanitario y consolidar la gestión del proceso de trazabilidad animal en Arauca, que procura mantener el estatus sanitario con que cuenta el departamento y el país.