La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, recordada por sus notables participaciones en varias Misiones de la NASA, es ahora directora de vuelo y será una de las personas encargadas de supervisar el programa de la NASA para regresar a la Luna. La nueva directora de vuelo presentó, en medio de la felicidad y emotividad del momento, su división, ‘Somos Flight’, una frase que según ella crea “una comunidad, de lo que somos como personas y de lo que valoramos”.
La colombiana de 44 años, nacida en Cali, se dirigió al equipo del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) para exponer su emoción por tener la oportunidad de compartir una misión rodeada de “seres humanos increíbles y con talento”.
Trujillo asegura además que “una de las más importantes lecciones aprendidas” fue descubrir la fuerza que genera el trabajo conjunto con un equipo de personas apasionadas al igual que ella por la exploración y el espacio.
Lo que hacemos nos conduce a la pasión, “considerar ideas locas, a ser fieles los unos a los otros, a desafiarnos, a buscar la verdad”, señaló la primera mujer colombiana, además de latina, en formar parte de la agencia espacial estadounidense, la más importante del mundo en temas aeroespaciales.
Si bien su discurso fue en inglés, tuvo pequeños momentos en donde el español relucía, allí la caleña manifestaba a sus compañeros: “somos una familia, somos madres, padres, hijos e hijas. Somos ingenieros, científicos y médicos. Somos una comunidad de exploradores”.
La nueva líder de vuelo forma parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo. Los siete dirigirán “equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real”.
La responsabilidad de su nuevo cargo es tan alta como los cohetes que llevan al espacio, Trujillo, en compañía de este selecto grupo, son los encargados de mantener seguros a los astronautas en órbita y de “ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas”, subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.
Desde los 17 años Diana Trujillo está en Estados Unidos, a esa temprana edad llegó como inmigrante y sin hablar inglés. A pesar de que hoy su vida es otra, es muestra de tenacidad y convicción, ya que ser director de vuelo en la NASA lleva consigo muchos de estudio, compromiso, años de trayectoria intachable y ante todo experiencia en medio del estrés pues su cargo le exige constantes tomas de decisiones.