ColombiaDurante la posesión del nuevo superintendente de Salud, el Presidente Gustavo Petro confirmó que la Reforma a la Salud, que aún se debate en el Congreso de la República, comenzará a aplicarse en las EPS que controla su Gobierno.
“Nosotros queremos que en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud en el la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”, dijo Petro.
¿Cómo se implementará este modelo?
Según el mandatario, el modelo de salud preventivo arrancaría en la Nueva EPS y se extendería a hospitales y otras Empresas Promotoras de Salud. En el mismo escenario, el mandatario aseguró que no intervendrá de inmediato las EPS que están en circunstancias de intervención.
A su vez, el jefe de Estado agregó: “Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo”.
“Invitaremos a que los pagos pendientes se realicen anticipadamente a todas las Instituciones Prestadoras de Salud que formalicen a sus trabajadores”, explicó Petro.
El mandatario aseguro que hay que demostrar “las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República y la inequidad con los que los opositores a este proyecto han actuado, privilegiando la captura de rentas ilícitas en vez de la vida de los colombianos y colombianas”.