Pese a que el despacho del magistrado Augusto Serrato de la sección primera del Consejo de Estado ha citado la audiencia para hoy lunes 3 de febrero, por solicitud del Congreso fue aplazada para el 12 de febrero. El presidente del Senado Lidio García, estaría recogiendo todos los argumentos y posiciones que presentará ante el alto tribunal para argumentar porqué, según él se debe tumbar el acto administrativo que hundió el proyecto de crear las curules de paz en el 2017.
Esa sustentación el Consejo de Estado debe determinar si la solicitud se ajusta al ordenamiento jurídico y ese día se conocería si efectivamente se revoca el auto.
Sobre revivir o no las curules también está pendiente una decisión de la Corte Constitucional que debe pronunciarse sobre una tutela presentada por el senador Roy Barreras que también pide tumbar el acto legislativo que hundió las curules.
Lo que se ha dicho es que tan pronto culmine el proceso en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional entraría a pronunciarse.