El integrante del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, Lafaurie, reveló que el Clan del Golfo está en 231 municipios, las disidencias FARC – EMC en 234, Segunda Marquetalia en 65, Comandos de Frontera en 24 y otras en 34; además de grupos sin identificar en 24 y herederos de las AUC y EPL en 187.
Por eso para él “en lugar de acercarnos, nos alejamos de la paz”. Así mismo mostro su preocupación por el riesgo en que se encuentra el país por cuenta del aumento del control territorial de grupos ilegales de toda índole.
“Continúa la expansión territorial y las estrategias de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales…como lo afirmó la ONU en su informe sobre los derechos humanos en el país”, dijo.
Por otro lado resaltó que hay falta de gobernabilidad en el país, señalando que, en el 2023, la ONU identificó 206 municipios donde la violencia impactó los derechos de la población; un fenómeno que se extiende a las ciudades: Cali está en cuarto lugar de impacto “crítico” y Bogotá entre las de impacto “Muy Alto” y en ese mismo año, la Defensoría del Pueblo identificó que, por cuenta de grupos ilegales, 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto de hechos de violencia y del ejercicio libre del sufragio.
Finalmente, Lafaurie compartió el diagnóstico de la ONU, en el que señala que: La gobernabilidad de Colombia está en riesgo, pero rechazó los sesgos omisivos e insistió en dos cosas: “la urgencia de quitarle el territorio a los bandidos y el derecho de los productores agropecuarios a colaborar pacíficamente con las autoridades para su seguridad”.