A la iniciativa que no contempla acciones penales contra los padres de familia, le hace falta todavía dos debates para ser ley. Fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece la prohibición del uso del castigo físico, tratos crueles o humillantes como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes en el país.
Quienes apoyaron esta iniciativa, enfatizaron que tiene un carácter pedagógico en el modelo de crianza de las familias colombianas, argumentando que no es necesaria la violencia para educar a los menores de edad.Por otro lado, los detractores alegan que el proyecto propuesto es innecesario porque ya existen leyes que penalizan el maltrato físico hacia los menores de edad.
Ahora, un nuevo articulado que salió de una subcomisión, establece que el Gobierno lidere una estrategia nacional pedagógica y de prevención sobre la eliminación de esta práctica. El proyecto pasa a Comisión Primera del Senado y luego a plenaria de esa corporación para que se convierta en ley de la República.