El presidente Gustavo Petro insistió en que no retirará la reforma a la salud, esto pese a que está en riesgo de ser hundida en la Comisión Séptima del Senado, tras la radicación de una ponencia de archivo. El mandatario señaló que el Congreso “sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma”, pues el sistema actual no es sostenible.
“Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible, punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar”, señaló.
Para el mandatario “el INRI va a quedar sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba”, si es que el legislativo adopta esa posición.
Por ello, insistió en que la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público.
En medio del debate de la reforma en el Senado, ocho senadores firmaron una ponencia para archivarla, por lo que el proyecto de ley estaría a punto de hundirse en la Comisión séptima.