Organismos en Estados Unidos dicen que los abogados del Departamento de Justicia dieron muestras de que el país decidió deportar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante las próximas dos semanas y a más tardar el 4 de septiembre. Esta información surgió tras una audiencia de su abogado Joaquín Pérez en Washington en la que expuso los argumentos para que la Agencia de Inmigración y Aduanas deje en libertad a Mancuso, quien ya cumplió su condena en marzo.
Esto se trata de un borrador en el que no se especifica a dónde sería enviado Mancuso pero se cree que podría ser a Italia. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que Colombia «debe urgentemente redoblar sus esfuerzos para extraditarlo al país y someterlo a la justicia».
Eso significa que Colombia todavía tiene mecanismos legales para traer de vuelta a Mancuso ya que aseguran que su testimonio ayudaría a reparar a miles de víctimas. La defensa del exparamilitar en el país le confirmó a Caracol Radio que así ocurrió en la audiencia con ese compromiso.