Hacia el mediodía de este 31 de agosto, la administración municipal de Arauca, expidió el decreto 069 de 2020, tendiente a la consolidación de la reactivación de la economía de la ciudad, donde se modificó el pico y cédula, se autorizó la apertura de iglesias, restaurantes, bares, y gimnasios, así como se pone en servicio el transporte colectivo e intermunicipal, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad previamente enviados, autorizados e inspeccionados por las autoridades sanitarias.
En primer lugar, fue modificado el Pico y Cedula, el cual quedó de la siguiente manera: lunes a viernes pico y cédula 5:00 am a 7:00 pm. Sábados y Domingos pico y género de 5:00 am a 2:00 pm. Toque de queda de lunes a viernes entre las 7:00 pm a las 5:00 am; los sábados y domingos desde las 2:00 pm a 5:00 am.
En el mismo decreto se señaló tres actividades que aún no están permitidas por considerarse de alto riesgo para el contagio del Coronavirus:
- Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Los bares, discotecas y lugares de baile.
- El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
En cuanto al transporte público municipal e interdepartamental, se definió que podrán a partir de la fecha restablecer el servicio de colectivos en el municipio, una vez se remita el protocolo de bioseguridad al correo electrónico [email protected], se autorice y verifique por parte de la Unidad de Salud de Arauca y la secretaria de Salud Municipal. Así mismo, se mantiene tanto para el servicio individual de taxis y los colectivos la circulación dependiendo del último número de la placa así: los vehículos con placas terminadas en número par, circularan los días pares del calendario y los impares los días correspondientes según la fecha.
El Decreto 069 de 2020, autorizó la operación del transporte terrestre, la entrada y salida de vehículos con destino u origen en: Arauquita, Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón, previa solicitud, autorización y verificación de las autoridades sanitarias de Arauca. En cuanto al transporte interdepartamental se tomó la decisión de restringirse su operación hasta el 15 de septiembre de 2020, fecha en que se evaluará la medida por parte de la UAESA.
De otra parte, se permitió reabrir de casinos, gimnasios, restaurantes con expendido a la mesa de comidas preparadas y las iglesias, siempre y cuando hayan realizado la respectiva solicitud, la aprobación de la misma y la verificación de las medidas implementadas por parte de la Unidad de Salud de Arauca y la Secretaria de Salud municipal. En todos los casos las solicitudes deben enviarse al correo electrónico [email protected] .
Por último, la norma establece el uso obligatorio del tapabocas para las personas que se encuentren fuera del domicilio, independientemente de la actividad que se desarrolle.