Así lo advierten estudios internacionales, los cuales además afirman que han disminuido en 50% los controles cardiológicos. A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Cuidado al Corazón, en dialogo con Caracol Radio, Carlos Alberto Pacheco, médico cardiólogo de la Clínica Universidad de La Sabana, se refirió a los retos y complicaciones que a raíz de la pandemia por el Covid-19, se han generado en la población que padece algunas de las enfermedades asociadas al órgano principal del aparato circulatorio humano.
De acuerdo con el doctor Pacheco, estudios científicos internacionales alertan sobre la reducción hasta en un 50% en los controles cardiológicos y citas normalmente agendadas; cifra que en Colombia podría estarse ubicando en más del 60%. Es decir, los pacientes hipertensos, con fallas cardiacas, enfermedades coronarias, arritmias y más; por miedo al contagio del virus, no están agendado sus revisiones de rutina.
Frente a lo cual, de hecho, el experto advierte que, se ha encontrado que los periodos de aislamiento incrementaron hasta en un 30% el riesgo de eventos cardiovasculares; principalmente infartos y accidentes cerebro vasculares. Debido al estrés, ansiedad y algunos trastornos afectivos generados por las restricciones.
“Los pacientes deben aumentar los cuidados; al tiempo que no descuiden sus controles. Para ello hemos abierto las teleconsultas, es más, quienes tengan síntomas como dolor, fatiga y que requieran de estudios; ya tenemos la disponibilidad en las clínicas para atenderlos con todas las medidas de bioseguridad. Pues es más riesgosa la enfermedad cardiovascular que la misma infección del virus”, señaló el experto.
El médico cardiólogo recordó que, la principal causa de muerte en el mundo es la de origen de enfermedades cardiovasculares, las cuales contribuyen en un 30% a la tasa de letalidad y más porque según señala, el encierro y falta de control médico en estos tiempos de covid-19, ha incrementado considerablemente las complicaciones del corazón.