El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció la expedición de un nuevo Permiso Especial de Permanencia – PEP, dirigido a aquellos ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional antes del 31 de agosto de 2020. Ahora, con esta nueva medida, se espera que el número de venezolanos en condición irregular disminuya, continuando así, apuntándole a la regularización de los extranjeros.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, para acceder a este beneficio, el ciudadano venezolano deberá haber ingresado al país, antes de la fecha estipulada, sellando su pasaporte. Así mismo no podrá tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior, ni medidas de deportación o expulsión vigentes.
Espinosa Palacios recordó que el PEP es una medida de flexibilización migratoria, creada por el Gobierno Nacional, la cual no tiene ningún costo y que se puede tramitar a través de la página web de la entidad www.migracioncolombia.gov.co
Para la expedición de este documento, Migración Colombia ha habilitado un periodo de cuatro meses, contados a partir del próximo 15 de octubre de 2020.
Para la expedición de este documento, el ciudadano venezolano deberá tener a la mano su documento de viaje, pasaporte, debidamente sellado, ya que el sistema le pedirá incluir el número de documento, la fecha de nacimiento y el código de verificación que aparece en pantalla.
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, para el 31 de julio de 2020, en Colombia se encontraban radicados un poco más de un millón 731 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales cerca del 56% se encontraba en condición irregular.