Como había sido discutido durante la semana, el gobierno de España decretó a partir de este domingo el estado de alarma que regirá en todo el país menos en las islas Canarias y que busca enfrentar la nueva ola de coronavirus. Esta medida será inicialmente por 15 días pero se podría prorrogar hasta mayo y permite a las comunidades autónomas restringir el movimiento de sus habitantes así como imponer las medidas que consideren necesarias. Como parte de este decreto también habrá un toque de queda en las noches a partir de las 11 y hasta las 6am.
«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema», declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El gobernante agregó que esta vez se trata de un estado de alarma diferente al que estuvo vigente durante los primeros meses del año pero lo que buscan es evitar el colapso de hospitales y unidades de cuidados intensivos.
En Italia el gobierno también tomó medidas y a partir del lunes cerrará bares, restaurantes, teatros y cines desde las 6 de la tarde. Esto debido a que ya tienen más de 20.000 casos diarios y más de mil personas en las unidades de cuidados intensivos. La intención es controlar la curva y evitar un segundo cierre general.