La entidad asegura que, con corte al mes de agosto 102.880 niños dejaron de seguir en clases. Luego de que en un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, con base en la Gran Encuesta Integral de Hogares, revelara que al menos el 49,1% de los estudiantes manifestó que por razones económicas o falta de acceso a dispositivos tecnológicos, no pudo continuar con sus estudios en el marco de la pandemia del Covid-19. El Ministerio de Educación respondió y dice que, el 87,4% de las viviendas continuaron con las actividades en casa.
La entidad reconoce que si bien, el Covid-19, ha tenido un impacto en el sector educativo con efectos diferenciales según la población, con corte al mes de agosto, según el Sistema de Matrícula, sin incluir a los adultos, eran 102.880 los niños que abandonaron las clases, es decir el 1,1%.
“Desde agosto venimos trabajando en búsqueda activa, de la mano con el Icbf, el Departamento para la Prosperidad Social, con las familias, el Fondo Solidario y múltiples acciones que tenemos que hacer, incluyendo el proceso de alternancia a los espacios presenciales que le aportan tanto a los niños, las niñas, a los jóvenes y al proceso educativo”, afirmó la ministra de Educación María Victoria Angulo.
El Ministerio además asegura que, a raíz de una encuesta realizada a 233 Instituciones de Educación Superior, se detectó que la deserción para el segundo semestre de este año, fue menor a la esperada, pues cerca del 70% de las universidades públicas manifestaron no haber tenido disminución en la matrícula de pregrado, incluso dice que, un 45% de estas instituciones reveló haber tenido un aumento en el registro de más alumnos.