Más de ocho meses después de que Colombia tomó la decisión de cerrar sus puntos fronterizos, como parte de la estrategia de contención y mitigación contra el Covid-19. El Ministerio de Salud confirmó que, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica en el país, al igual que la de otros con los que comparte territorios, ha ido evolucionando, no existe riesgo ante una eventual reapertura. Frente a lo cual se busca reforzar el seguimiento y aislamiento al virus en esas zonas.
“Actualmente Colombia, Ecuador, Brasil y Perú; particularmente en sus zonas fronterizas tienen una situación epidemiológica relativamente similar. Por lo que no persisten en estos momentos las condiciones, para mantener cerradas estas fronteras”, señaló Julián Fernández Niño director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Aunque la entidad aclaró que esta decisión debe ser constantemente reevaluada conforme evolucione la situación epidemiológica en las zonas de fronteras de los países mencionados y considerando los cambios en la capacidad de respuesta de las ciudades fronterizas.
“Todos los migrantes, de cualquier nacionalidad, deben seguir siendo integrados efectivamente a la vigilancia epidemiológica y al programa PRASS, independiente de su estatus migratorio, ya que sin ello no será posible que las estrategias de mitigación sean efectivas», concluyó el experto epidemiólogo.
A propósito, el Ministerio anunció que 2. 015 rastreadores estarán distribuidos en puntos estratégicos del país.