En la zona rural de Colombia solo el 16 % de la población tiene internet y de este solo el 9% tiene acceso a un computador. Esto supone un problema cuando debido a la pandemia la educación ha tenido que migrarse a la virtualidad, y muchos docentes del área rural no han tenido cómo dictar clase a sus estudiantes pro la falta de recursos. Por eso la economista Stefanie Tschampel, la abogada Lorena López y la comunicadora Jenny Grillo Naranjo crearon la iniciativa “Enlaces Educativos”, la cual conecta a profesores y estudiantes en zona rural a través de cartillas y otros materiales sin la necesidad de contar con recursos digitales.
Este es un proyecto que busca fortalecer la educación rural en el país en momentos de crisis como el de la pandemia. Es orientado hacia el docente y según Jenny Grillo uno de los objetivos es “crear guías de aprendizaje en 7 áreas del conocimiento para que el estudiante pueda estudiar sin ayuda el docente”.
Hasta el momento han hecho su primera fase de implementación en el municipio de San Pedro del Urabá, pero también se han entregado cartillas en diferentes regiones del país y alcanzado a más de 25000 niños de estas zonas.
“Por cada 100 habitantes en zona rural solo 5 tienen acceso a conexión de internet, y según la OCDE aparentemente el estudiante de la zona rural está atrasado un año con respecto a aquellos que viven en zona urbana”, explica Lorena López quien además asegura que la pandemia dejó ver esas falencias en la educación en zona rural, razón por la cual nació Enlaces Educativos.
“Lo hemos dicho antes, nosotras no deberíamos existir en Colombia, organizaciones como esta no deberían existir en el país”, son las palabras que usan para referirse al poco acompañamiento y la poca ayuda que reciben los profesores del área rural; un vacío que Enlaces Educativos busca llenar como proyecto ciudadano.
Actualmente se encuentran con muchos proyectos a futuro ya que por muchos años la educación en zonas rurales seguirá siendo precaria debido a la pandemia. Con ayuda de la comunidad esperan llevar el material a la guajira y otras zonas del país. Para eso han abierto un crowdfundig en la plataforma Vaki, y así recaudar los recursos para continuar llevando la educación a las regiones rurales del país.