Dados los efectos de la pandemia y lo que esto ha significado en la pérdida de los puestos de trabajo en el país, mucha gente inescrupulosa está publicando ofertas de empleo fraudulentas, y haciéndolo a nombre de reconocidas empresas. El Ministerio del Trabajo, precisa que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores.
A su vez, hace las siguientes recomendaciones:
- Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible. Cobrar por un puesto de trabajo es un delito. Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación.
- Tenga claro, que el Ministerio del Trabajo, no ofrece trabajo. Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.
- Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente. Revise si la empresa que ofrece el trabajo, es conocida?, Si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones, entre otras?; si el perfil del que le hablan está acorde a su formación, o lo que hacen es interrogarlo para que suministre datos personales y de su actividad profesional?, precise en qué ciudad ejercerá sus labores?, si hay proceso de selección? … y finalmente, no coma cuento y compruebe que la actividad de la empresa que ofrece la vacante, es legítima? …
- Si consulta por internet ofertas de empleo, no se confíe de la primera información, busque más o consulte cuáles son las agencias de empleo autorizadas para hacer este tipo de gestión. Lo puede comprobar en la página web de la Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de sus canales de atención al ciudadano, qué tan veraz es la oferta? y si quien publica, está autorizado para procesos de este tipo.
- La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble ante la crisis económica; no requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, entre otras; permiten identificar en algunas ocasiones, las falsas propuestas de trabajo.