Gobierno, empresariales y trabajadores se reunieron este miércoles en la Comisión concertación de Políticas Salariales y Laborales de manera Virtual, para establecer el cronograma de la negociación del incremento del salario mínimo para el 2021. Las partes acordaron invitar a expertos y analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó, “estamos viviendo un momento muy difícil, esto no es simplemente tomar una decisión hoy del 3 o 4 por ciento, sino que demos discusiones y hasta hablemos del 11,74 por ciento, porque yo no tengo ningún inconveniente”.
Agregó, que el escenario está abierto para hablar de rectas básicas y dialogar de diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. Se estableció también que el Gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los ministerios de Trabajo y Hacienda, así como el Banco de la Republica y el Dane.
El cronograma de actividades de la Comisión de Concertación irá dese el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre como la fecha límite que tiene la ley, para adelantar estas conversaciones. También se acordó una última reunión el 21 de diciembre, para ultimar, si hubo acuerdo o no.
Pero, si no hay un acuerdo concertado para el alza del salario en las fechas acordadas, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.
Hay que señalar que este año, antes de la reunión de la Comisión, las centrales obreras presentaron una propuesta unificada, en donde piden que el salario mínimo legal para el 2021 quede en 1 millón de pesos y $120.00 el subsidio de transporte.