La Confederación Nacional de Padres de Familia Colombianos asegura que aproximadamente 950.000 niños habrían perdido el año escolar. Estas cifras se dan luego de encuestas realizadas por la organización y comunicaciones con las diferentes entidades educativas. Carlos Ballesteros, representante de Confenalpadres, cree que la gran mayoría de estos estudiantes “no se lograron adaptar a la virtualidad”, otros simplemente “no pudieron continuar pagando su matrícula” y en casos aún más extremos “la institución en la que estudiaban cerró”.
Para Ballesteros esta falencia se debe a que los colegios del país no contaban con los equipamientos necesarios, “la falta de interconectividad (solo el 43% de la población colombiana está interconectada según cifras del Gobierno Nacional) y la carencia de equipos en muchas familias de Colombia para la virtualidad”.
Por ejemplo, según Confenalpadres, en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar el 10% de los estudiantes estarían perdiendo el año escolar. Así mismo aseguraron que “28 establecimientos a nivel nacional tuvieron que cerrar sus instalaciones”, dejando a muchos estudiantes en la educación.
Respecto a si los colegios deberían regresar a la presencialidad o alternancia, Ballesteros cuestiona si las entidades educativas están preparadas en materia de bioseguridad; “muchos colegios no están preparados aún para recibir la presencialidad”, asegura .
En 2019 un total de 14,200 estudiantes perdieron el año escolar según lo indicó el Ministerio de Educación en su momento. En caso de que se confirmen las cifras que arroja Confenalpadres, este podría representar un gran aumento en la tasa de fracaso académico en el país.
Ganancias de los bancos a corte de septiembre fueron de $ 3.93 billones. Las deudas en mora de los colombianos con los establecimientos de créditos superaron los 24 billones de pesos