Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasYa son 80 mil las raciones entregadas a fallecidos. Duque calificó como...

Ya son 80 mil las raciones entregadas a fallecidos. Duque calificó como de "ratas de alcantarilla" a quienes roban los recursos de alimentación

La investigación muestra una gravísima falta de supervisión y el levantamiento de planillas rudimentarias por parte del ICBF en muchas zonas del país. Hace pocos días la Contraloría alertó sobre las irregularidades en el plan de canastas nutricionales en el ICBF. Nuevamente operadores y contratistas negociando con las raciones de los niños 0 a 5 años en medio de los momentos de mayor necesidad. Fallecidos que reciben raciones, entrega a beneficiarios menores de edad, beneficiarios con más de un acudiente y suplantación para obtener los beneficios entre otra cantidad de fraudes.

El programa que tiene un costo de 4 billones de pesos está bajo todas las alertas. Caracol Radio investigó a fondo cómo encontraron las irregularidades y la magnitud de la alerta para prevenir el robo. Fueron 79.137 raciones las que habrían recibido personas que aparecen como fallecidas, principalmente en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Valle del Calle y La Guajira de una análisis de 3.172 contratos que corresponden a 2.103 contratistas.

El trabajo realizado por la Diari, que es la dirección de información, análisis y reacción inmediata a través de tres unidades recogió la información, levantó las bases de datos y construyó los modelos analíticos, como lo explicó su directora María Fernanda Rangel.

Lo que pocos saben es que el trabajo se hace a través de un sistema de inteligencia artificial que conecta los datos de la registraduría, donde consultan las cédulas y validan si la persona que recibió una ración vive o muere.

Parecería muy sencillo. Pero el problema está en que para conectar con la información que entrega el ICBF que pide el acompañamiento de la Contraloría, develó un sistema de supervisión no solo ineficiente sino perfecto para que se den los fraudes.

La Diario analizó 120 mil planillas aportadas por el ICBF, pero escritas a mano, con dificultades para incluso se leídas, y de allí se tuvo que crear una base de datos de los beneficiarios y los niños por departamentos, zonas. Pudimos ver planillas, por ejemplo, de Sabanalarga en el Atlántico, ¿No tienen un computador? ¿Un software? Planillas de 58 hojas, en algunos lugares, encontrándose en muchos casos en que era ilegible el nombre o la cedula en la data recibida.

¿Quiénes son los operadores?

80 en el Atlántico que entregaron las raciones en Soledad, Barranquilla y Malambo. 30 operadores en La Guajira que entregaron a fallecidos en Riohacha y Maicao, 70 contratistas en Antioquia que entregaron a fallecidos en Medellín, Bello e Itaguí y mas de 100 operadores en Bogotá ubicándose los beneficiarios fallecidos en Keneddy, Ciudad Bolívar y Engativa.

¿Cuáles son los supervisores en la mira?

Que lo diga el ICBF y muestre cuál es el sistema de control de lo que entregan. ¿La alerta debe sevir para revisar qué pasa con la supervisión de esos contratos? Lo vamos a seguir. Y evitar que se les pague un dinero que luego no se recupará con el costo social para niños de 0 a 5 años en el país.

Quienes roban recursos de alimentación son ratas de alcantarilla. El presidente aseguró que se denunciará penalmente a los contratistas que están desviando recursos para los niños.

El presidente Iván Duque se refirió al escándalo por la entrega de 15 mil canastas nutricionales del ICBF a beneficiarios que registran como muertos, asegurando que aquellas personas que buscan artilugios para desviar recursos son ‘ratas de alcantarilla’ que merecen todas las sanciones.

Duque dijo que es doloroso que los niños no estén recibiendo este beneficio, por lo que hay que acelerar el cruce de base de datos entre la Contraloría, la Registraduría y el ICBF.

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artilugios para desviar recursos para quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselas a los niños de Colombia. Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema Beto y el cruce de bases de datos con la Contraloría” aseguró.

El presidente dio instrucción es al ICBF y la Ministerio de Educación para que se denuncie penalmente a los contratistas que están entregando información fraudulenta.

“Lo cierto es que tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos, por eso yo le doy una instrucción muy clara al ICBF y también al Ministerio de Educación, que donde esté contratista entregando información fraudulenta nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales” advirtió.

El presidente aseguró que el gobierno tiene ‘tolerancia cero’ contra estas conductas. 

 

― Anuncio ―