En conjunto con el interventor del contrato 714 del 2019, de la Unión Temporal «Así Ganan los Niños», el operador del mismo y miembros de la Unidad de Salud de Arauca, se revisaron las causas que motivaron la alerta ante la entrega de estos productos con fecha de vencimiento alterados.
«En la inspección minuciosa del producto se observa aspectos normales en el registro sanitario, lote, rotulado, fecha de elaboración y una (Aparente) fecha de vencimiento normal. Esta última fue alterada con elementos que impiden su detección en un proceso rutinario, toda vez, que su alteración fue casi perfecta y se utilizó un equipo caligráfico similar al de la empresa productora y se detecta solo raspando con un cuchillo y haciendo presión en la parte superior de la lata«, indicó el ingeniero Carlos Sierra, referente del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos de la UAESA.
Al finalizar el operativo se orientó recoger el producto entregado entre el 3 y 5 de diciembre que fueron aproximadamente 3.581 latas. De la misma manera, se informó al INVIMA, para que haga las alertas sanitarias del caso.
Se advierte igualmente, que el equipo de Salud Ambiental y alimentos realizaron visitas a los supermercados para verificar la existencia de este producto, sin encontrar ninguna lata que corresponda al mismo.
Por ultimo se reitera el llamado a las personas afectadas a devolver estos productos y llevarlos hasta las instituciones educativas respectivas, para que formen parte del material probatorio de la investigación que se adelante por parte de las autoridades judiciales