El Ministro de Justica Wilson Ruiz Orjuela, arribó en la tarde de este jueves a la ciudad de Arauca y de inmediato se desplazó con el gobernador José Facundo Castillo Cisneros al Centro Penitenciario para conocer la situación de hacinamiento que se presenta en el lugar, así como pasar revista a las medidas que se están tomando para la contención del Covid-19. El funcionario del alto gobierno también visitó las instalaciones de la Estación de Policía y manifestó su preocupación por el hacinamiento que allí se presenta con respecto a los reclusos que aún no han podido ser trasladados al Centro Penitenciario porque su capacidad se encuentra desbordada, así como las de la instalación policial.
“Este no es un problema solo de Arauca es una situación que es visible en todo el país, es por ello que estamos aquí, para tratar de dar una solución, vamos a tratar de trasladar algunos internos, aunque nos preocupa el arraigo que ellos tienen, pero es mejor hacerlo para que ellos tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo el Ministro.
Reveló que este viernes se adelantarán unas brigadas de salud y de atención al recluso de la mano de la Defensoría del Pueblo que enviará defensores públicos para redactar memoriales que le permitan obtener la libertad a más de un recluso que ya cumplió la pena y tiene derecho al beneficio que la ley le concede.
Agregó que este viernes 11 de diciembre en las instalaciones de la Décima Octava Brigada se adelantará a partir de las 9 de la mañana una mesa de trabajo para analizar el tema de la construcción de un centro penitenciario para el Departamento con la voluntad del Gobierno nacional, departamental y municipal.
El gobernador José Facundo Castillo Cisneros, entre tanto sostuvo que el hospital San Vicente se encargará de adelantar las brigadas de salud que se realizarán en el Centro Penitenciario y la gestora social Miriam Raquel Parales Velásquez, adelantará una jornada social que permita entregar a los reclusos elementos para elaborar manualidades.