Desde ya gestores y creadores culturales del Departamento de Arauca cuentan con pensión o auxilio vitalicio, luego de una titánica labor de gestión adelantada por la gobernacion de Arauca y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Colpensiones. Son alrededor de 231 beneficiarios del Departamento, quienes empezarán a disfrutar de este beneficio, que exalta y reconoce la memoria cultural, gracias a la incansable gestión de los gestores culturales de la región que a lo largo de su vida han trabajado por preservar sus tradiciones, arte y patrimonio en nuestro territorio, manifestó el mandatario regiona, Facundo Castillo Cisneros.
“Esta es una gestión que se logró de manera sigilosa desde que iniciamos en esta administración, y hoy, este es el resultado, gracias también al acompañamiento de la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura y las alcaldías municipales”, reveló el asesor de cultura, Omar Alberto Cisneros Garrido.
Fueron varias las circunstancias presentadas para adelantar el proceso de giro de los recursos, ya que por diversos requerimientos esta tarea se vio estancada desde el año 2019, sin embargo, el trabajo articulado entre gobierno departamental de Arauca y Ministerio de Cultura, se permitió arrojar un resultado positivo a favor del sector cultural, agregó el asesor.
Los BEPS se entregan en la modalidad de anualidad vitalicia, a través de la transferencia que adelantó la administración departamental a Colpensiones por más de 6 mil millones de pesos; este bono económico beneficia a cultores hombres mayores de 62 años, mujeres mayores de 57 años equivalente al 30 % de un salario mínimo, que se gira cada dos meses por un valor de 480 mil pesos.
La ceremonia virtual se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre a partir de las 5 pm, a través del Facebook Live de la Gobernación de Arauca.