Fuentes militares confirmaron a Caracol Radio que este miércoles se adelantaron combates en Nariño entre el Ejército Nacional y la disidencia FARC de la ‘Segunda Marquetalia’, que está al mando de alias ‘Iván Márquez’. Los resultados preliminares indican que nueve presuntos integrantes del Bloque ‘Alfonso Cano’ de ese grupo armado fueron abatidos por las tropas entre los municipios de Roberto Payán y Mosquera.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó que las operaciones continúan para ubicar más disidentes FARC, por lo que la cifra de muertos en esa región podría aumentar en las próximas horas.
“Decirles a estos grupos que les queda someterse a la justicia o adelantar cese al fuego dispuesto por el presidente de la República”, indicó desde Neiva. En la operación se incautaron nueve fusiles, una pistola, material de intendencia, equipos de comunicaciones, un bote y abundante munición de diferentes calibres.
Las autoridades señalan a esa estructura de las disidencias FARC de cometer varios delitos contra la Fuerza Pública y la población civil, como atentados terroristas, homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico, entre otros.
Las Fuerzas Militares aseguran que con este resultado se golpea el subsistema de finanzas ilegales del Bloque ‘Alfonso Cano’ que está bajo órdenes delictivas de alias ‘Allende’, su cabecilla principal y el principal responsable del narcotráfico en el Pacífico colombiano en asocio con organizaciones narcotraficantes transnacionales.