El Gobernador José Facundo Castillo, adelantó una mesa de trabajo con el alcalde de Arauquita Etelivar Torres, el diputado Lorenzo Camacho, representantes de los transportadores y Asojuntas de Arauquita y Saravena, con el fin de buscar alternativas al cobro de peaje en el sector de Peralonso y estudiar variables para el trazado definitivo de vía, en busca de poner fin a la problemática de movilidad.
En esta mesa de trabajo el mandatario resaltó tres puntos importantes:
-Este viernes 22 de enero se sostendrá una reunión entre la secretaría de Infraestructura, la parte jurídica de la administración departamental y municipal para proceder a la declaratoria de vía pública del sector de Peralonso y se trabajará en la trazabilidad de la vía.
-Para el miércoles 27 de enero se sostendrá un encuentro con los comités intergremial de los municipios de Arauquita y de Saravena con la intención de generar una propuesta a los dueños de los predios por donde se encuentra el peaje para que en el menor tiempo esté se pueda retirar.
-Se acordó que entre la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Arauquita se trabajará en la elaboración de un proyecto para pavimentar los 9.5 kilómetros por el eje Guamalito – Brazilia – San Rafael – San Lorenzo, que sería la vía alterna en el caso de que el río Arauca siga socavando dicho sector.
Para el alcalde de Arauquita Etelivar Torres, el tema de Peralonso ha sido una situación difícil que ha afectado la economía no solo de los transportadores sino de la comunidad en general que transita por la zona, por lo que como administración se viene trabajando en el tema desde el año pasado, apuntó.
También reafirmó lo dicho por el gobernador Facundo Castillo y detalló que se llegó a un punto de concertación de generar estudios y diseños de lo que sería el nuevo trazado de la vía que comunica a Arauca y Arauquita con Saravena, puesto que este sector de Peralonso ha sido un tramo que en tres ocasiones se ha llevado la vía, lo que implica que se tenga un área más segura para quienes transiten por ella.