A través de un comunicado, la Registraduría Nacional anunció la suspensión de los trámites de revocatorias de mandato a alcaldes y gobernadores que actualmente cursaban en el país, hasta que el Gobierno Nacional determine si la situación de la pandemia permite autorizarlos, y en ese sentido, bajo qué lineamientos hacerlo. «En medio de la situación sanitaria excepcional, por la que atraviesa al país por la pandemia, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría solicitó al Ministerio de Salud su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas», dice el documento.
Además, precisaron que «si el Ministerio aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad, que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa, al momento de recolectar firmas».
Según cálculos de la entidad, se estima que para llevar a cabo las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda cerca de 200 mil millones de pesos. Además, en el órgano cursan también dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio, de orden nacional.