La falta de disponibilidad del ‘avión ambulancia’, desde el pasado sábado 30 de enero, para el traslado de una paciente generó interrogantes sobre las condiciones y lugar donde está la aeronave de emergencia del departamento de Arauca. Ante las preguntas, el gobernador Facundo Castillo aclaró que el bimotor está en la ciudad de Bogotá e informó que ya cumplió las horas de vuelo, por lo que se requiere llevarlo a Estados Unidos para hacerle mantenimiento a los motores.
El proceso de arreglo se demora aproximadamente dos meses. Además fue este martes 2 de febrero cuando se dio apertura al primer período de sesiones de la Asamblea, donde deberán analizar y aprobar la adición presupuestal para tener los recursos y poder realizar la reparación.
Incluyendo el lapso de mantenimiento estimado, más el tiempo para la autorización y disposición de los recursos, como mínimo durante dos meses y medio no se contará con los servicios de la aeronave. El mandatario comentó que mientras se logra la reparación, están «adelantando todos los trámites con la empresa que va a prestar el servicio técnico, para que al reactivar operaciones el avión sea operado por el hospital San Vicente».
De otra arte, en el marco de la instalación de las sesiones extras de la Asamblea departamental, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros anunció que atenderá una reunión con la Unidad de Salud de Arauca para estudiar la propuesta que se tiene desde la entidad sobre la operación del avión ambulancia, donde inicialmente se pensó en hacerle entrega de la aeronave a una entidad departamental para que se haga cargo de su operación y mantenimiento, por ahora se piensa en el Hospital San Vicente de Arauca