Gobierno Departamental visitó el Centro Puerto Jordán y explicó cómo fueron las reglas del concurso convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el concurso docente del posconflicto. Con la comunidad educativa del Centro Poblado de Puerto Jordán, vereda Filipinas, se reunió la Secretaria de Educación Departamental Maricel Ortiz Ramírez y directivos de la Asociación de Educadores del Arauca –Asedar-, para atender las solicitudes de los maestros que no superaron el concurso docente de posconflicto, convocado por el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz de los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.
Los docentes salientes solicitaron a la Secretaría de Educación Departamental, tenerlos en cuenta por sus diferentes condiciones y ser reubicados en plazas donde se presente vacancia y puedan continuar prestando el servicio a la comunidad educativa del Departamento. A la fecha de 126 docentes fueron desvinculados y 58 reubicados en instituciones donde se registraba la necesidad del servicio educativo.
De la reunión hizo parte el presidente de la Asociación de Educadores del Arauca Asedar, Francisco Emilio Rojas Sánchez, quien expuso ante las comunidades el trabajo que se ha venido adelantando en coordinación con la Secretaría de Educación para dar prioridad en la designación de docentes a los maestros que acaban de culminar su relación laboral porque sus cargos fueron ocupados por quienes ganaron el concurso.
Por su parte la Secretaria de Educación Departamental, Maricel Ortiz Ramírez, invitó a docentes salientes, docentes entrantes y comunidad en general a garantizar el derecho fundamental a la educación a través de la prestación del servicio educativo en este territorio retomando las labores académicas y gestionando la ampliación de cobertura, situación que permitirá generar oferta laboral a docentes de la región.
“Nosotros vamos a garantizar la reubicación paulatina de los docentes salientes conforme a la necesidad del servicio y perfil profesional requerido en los siete municipios del Departamento.
Valoramos y respetamos todo el trabajo mancomunado que han adelantado estos años los docentes salientes en el territorio por el concurso de mérito, invitamos a la comunidad educativa que reciban con empatía a los nuevo docentes que merecen una oportunidad de seguir construyendo futuro en esta parte del país”, sostuvo la Secretaria.
El concurso de méritos fue convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en marco del acuerdo 608 de 2018 en el que se ofertaron 282 plazas de docentes y directivos docentes para los municipios PDET que en Arauca corresponden a las localidades de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame