Tropas del Ejército Nacional en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logran propinar un contundente golpe contra el músculo financiero del Grupo Armando Organizado GAO Eln. En las últimas horas, en diferentes allanamientos realizados en el área general del municipio de Arauca, se logra la captura de tres presuntos integrantes del Eln, quienes serían los responsables de realizar inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en el casco urbano del municipio, así mismo, realizaban extorsiones al gremio de comerciantes, ganaderos y contratistas del área de injerencia en las veredas Bogotá, Feliciano y Caracol.
Los tres primeros capturados, son conocidos con los alias de Cenizo, alias Pablo o Médico y alias Danilo. Alias Cenizo por los delitos de rebelión, extorsión agravado y concierto para delinquir, alias Pablo o Médico por los delitos de concierto para delinquir y rebelión y alias Danilo por los delitos de rebelión y extorsión agravado. Durante la operación fueron incautados tres dispositivos móviles.
La cuarta captura se realizó en la vereda Cuatro Esquinas de Saravena, donde se logró poner a disposición de las autoridades a alias Diomedes o Jairo, quien se desempeñaba como explosivista, sicario y cobrador de dinero bajo la modalidad delictiva de extorsión. Así mismo se dijo por el mando militar que este sujeto estaría vinculado en el homicidio registrado el pasado 22 de marzo de 2011 de la señora Gloria Constanza Gaona, Juez Penal del Circuito de Saravena.
La quinta operación contra presuntos miembros del Eln, fue informada el Coronel Fredy Pérez, Comandante de Policía del Departamento, quien dio a conocer la captura de alias Torombolo, quien sería presunto cabecilla de las redes de apoyo de la comisión Ernesto Che Guevara del Eln y que sería el responsable del asesinato de los patrulleros de la policía Jeison Alfonso Bejarano y Oscar Alberto Gonzales Torres, en hechos ocurridos en el Puente Internacional José Antonio Páez de Arauca, el 18 de febrero de 2019.