Así lo informó la Armada Nacional en un comunicado emitido luego de conocerse los detalles del atentado en Arauca en contra de hombres de esa institución. En la comunicacion se dijo que: Unidades de la Armada de Colombia encargadas de realizar control fluvial fronterizo, fueron atacadas con un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), dejando heridos dos integrantes de la Institución y otro aturdido por la onda expansiva. El hecho tuvo lugar hoy 9 de febrero, sobre el medio día, en el sector conocido como Barrio Santa Fe, en inmediaciones al CAI Malecón, en la ribera colombiana del río Arauca.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el atentado terrorista presuntamente fue perpetrado por el GAOR E10, grupo delincuencial al mando de alias “Arturo” como represalia por los efectivos controles fluviales que han permitido excelentes resultados operacionales debilitando las estructuras delincuenciales que hacen presencia en el sector.
La Institución Naval rechaza estos actos terroristas que repercuten en el progreso, el bienestar y el desarrollo de la región.
La Armada de Colombia continuará efectuando presencia efectiva en los afluentes del Oriente colombiano, velando por la seguridad y la preservación de la vida humana en los ríos, la protección del medio ambiente y la lucha permanente en contra de los Grupos Armados Organizados, al mismo tiempo invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea de la Red de Participación cívica de la Fuerza Naval del Oriente al número 313 215 9779.
Por otra parte, la Armada presume que hay varios explosivos instalados por la guerrilla a orillas del río Arauca. En un segundo estallido de un artefacto instalado a orillas del río Arauca ocurrió en menos de una semana. Está vez dejó dos integrantes de la Armada nacional heridos a la altura del barrio Santa Fe.
El Mayor de Infantería de Marina Juan José Carrillo explicó que el más reciente ataque contra los uniformados ocurrió la tarde de este martes 09 de febrero, en el cual un suboficial y un infante de Marina profesional resultaron heridos, pero están fuera de peligro. «No tienen ninguna afectación vital». Ambos fueron atendidos en el Hospital San Vicente de la capital departamental. Carrillo explicó que el explosivo estaba instalado y se desconoce desde hace cuántas horas antes.
El oficial de Armada señaló: «Lo que si está claro es que cada día nos demuestran que no les importa la población civil. A escasos metros había niños y mujeres apostados ahí. Pasó a 15 metros de la orilla del río. No tienen aprecio ni consideración por la vida humana», repudió el Mayor. De igual menera,agregó que «se sospecha haya más artefactos instalados en toda la ribera del afluente. «Hemos estado realizando un trabajo conjunto, interagencial con todos los agentes del Estado, para detectarlos»,
Enfatizó que «en ningún momento la Armada Nacional va a dejar de hacer control, al contrario estos hechos motiva a seguir haciendo el trabajo día y noche, que se vea el comrpomiso sin importar las afectaciones que se sufran a diario». Señaló que seguirán como ‘guardianes de la frontera’, a través del Batallón 52, en los 302 kilómetros de frontera que le corresponde resguardar.