El instituto de Desarrollo de Arauca – Idear, tiene una cartera alrededor de unos 56 mil millones de pesos, y se está en la búsqueda de recuperar cartera a través de un plan de alivio para este año 2021, donde se podrán beneficiar los clientes que han tenido dificultades con los pagos, que estén en cobro jurídico o que ya tengan un proceso ejecutivo en camino, con la condonación del 100% de los intereses moratorios, rebaja de interés y la reestructuración del crédito. Así mismo, desde esta semana el IDEAR inicia con las nuevas líneas de crédito agropecuario y empresarial orientado al sector comercial y con un público específico como son los pequeños empresarios, un sector que ha tenido grandes dificultades en el último año, dijo el Gerente de esa entidad, Ramón Santander.
También se indicó desde el instituto de desarrollo, que están abiertas las líneas educativas a largo plazo y la exprés, que es un programa a corto plazo con unos beneficios muy importantes, como la tasa de interés que es del 1.9%. Igualmente manifestó el Gerente de la entidad que se reabrieron las líneas de libranzas, institucionales y de inversión. Hoy en día es muy fácil obtener crédito en el IDEAR. Se están aprobando los créditos en solo 5 días, previo cumplimento de los requisitos, concluyó el funcionario.
En cuanto al plan de alivio para los deudores morosos del IDEAR, Juliana López, Subgerente Comercial y de Cartera dijo que: “para todos los clientes que presentan un vencimiento mayor a 120 días que incluso se encuentran en cobro jurídico es favorable porque se puede condonar el 100% de intereses moratorios” para ello hay unos requisitos por cumplir, si la obligación se encuentra en cobro jurídico tendría que ser reestructurada.
Se informó igualmente que se fortalecerá la línea agropecuaria y que se podrán dejar en garantía los predios rurales para los créditos, asunto que antes no se podía hacer. Resaltaron desde la entidad que la tasa de interés que se está manejando va desde el 0.9 hasta el 1.9, según la línea de crédito. Por último, se aclaró que muchos de estos créditos se efectuaran a través del operador financiero, que para este caso es la Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas – CORFAS.