El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que haya transparencia en las jornadas de vacunación ante los crecientes escándalos e irregularidades en las inmunizaciones. Jon Piechowski, subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, señaló que “toda persona que se adelanta debe tener una justificación que todos entiendan. Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo”.
Piechowski destacó que es importante que haya transparencia donde ya hay fila y personas esperando su turno para ser vacunados y lo relacionó con la corrupción resaltando que es un “flagelo en países por todo el mundo. Sabemos que envenena a los gobiernos y hace pudrir a la sociedad entera”.
El llamado ocurrió durante la presentación del premio “Campeones Internacionales Anticorrupción” entre los que está la Diana Salazar ( Fiscal general de Ecuador), Juan Francisco Sandoval (Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala) y otros fiscales de India, Guinea, Irak, Libia, Filipinas, Sierra Leona y Ucrania.
Al momento los escándalos se han reportado en Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia.