En concertación con la Federación Nacional de Cacaoteros junto al gremio cacaocultor la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible continua trabajando en la hoja de ruta para avanzar en tres propuestas básicas como son el fomento de nuevas siembras, agroindustrialización y cuota de fomento en el territorio. “Desde el municipio de Saravena hoy el gremio le está apostando a que la verdadera producción cacaotera del departamento de Arauca se vea reflejada a nivel nacional, lo que representaría mayores ingresos para este sector”, indicó Alexander Botia Amaya, líder de la cartera agrícola.
A eso, añadió Botia Amaya, se trató el tema de la cuota de fomento, que origina un problema de la reinversión de dicha cuota, que equivale al 3% sobre el valor del precio de venta de cacao de producción nacional. “Esta cuota se está quedando en el camino por cuenta de la normatividad y de los grandes intermediarios que funcionan en el centro del país”, añadió.
Esta hoja de ruta se inició gracias a la gestión del gobernador José Facundo Castillo Cisneros con el orden nacional, en aras de fortalecer el cacao como un cultivo que garantice la estabilidad a la familia araucana y por eso desde el gobierno departamental se trabaja en desarrollar unos proyectos importantes para este sector y fomentar su agro industrialización, lo que va a generar en el mediano plazo economía propia en esta parte del país.
El cacao es un cultivo que garantiza la estabilidad a la familia araucana y por eso desde el gobierno departamental se trabaja en desarrollar unos proyectos muy importantes para este sector y fomentar su agro industrialización.
Eduardo Ramírez, representante a nivel nacional del sector cacaocultor señaló que en esta reunión participaron los presidentes de los comités municipales y Departamental, en donde le presentaron al gobierno departamental la visión 2021 del sector cacaotero. “Dónde estamos, qué queremos y para dónde va el sector”.
De igual manera se analizó el tema de la transferencia tecnológica y personal técnico para que el departamento de Arauca se siga manteniendo como el segundo productor a nivel nacional.
“Este año queremos sembrar 1000 hectáreas de cacao. Estamos convencidos que con la ayuda del gobierno departamental vamos a articular todos estos proyectos que contribuyen al fomento de este importante gremio”, indicó Ramírez.
Estos productores y otros tanto de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, están abriendo la puerta de este mundo, y agradecen que una planta como el cacao traiga paz, esperanza y bienestar a sus familias y a las comunidades aledañas.