La Procuraduría General de la Nación pidió a docentes, rectores, personal administrativo, entes territoriales y al Ministerio de Educación hacer del esquema de alternancia una prioridad y garantizar el retorno gradual a la presencialidad en las instituciones educativas. El Ministerio Público reiteró la importancia que tiene la educación para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes “toda vez que esta garantiza no solo su presente sino su futuro, siendo la base para el acceso a mejores oportunidades y una adecuada calidad de vida, factor que impacta adicionalmente y de manera directa en el desarrollo de todo el país”.
Al respecto, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dijo que los menores deben ser una prioridad. “Todos hemos sido golpeados por la pandemia pero quizás ellos han sido los más afectados, su bienestar, su salud mental y su futuro están en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo este virus mina su desarrollo y sus oportunidades”.
De acuerdo con lo reportado por las Secretarías de Educación del país, a la fecha 83 de las 96 Entidades Territoriales han iniciado actividades académicas con alternancia en algunos colegios oficiales y privados.