Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasLos "pecados capitales" de la reforma tributaria: Luis Fernando Mejía, Director de...

Los "pecados capitales" de la reforma tributaria: Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo

¿Tiene pecados capitales la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional? sobre este tema habló el economista y director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que desde la entidad no han identificado 7 pecados capitales de la reforma, pero sí 2 temas con los cuales no están de acuerdo.  

  1. «No se habla nada de una cosa que también recomendó la comisión de expertos, y es ir migrando gradualmente las zonas francas al régimen general», dice Mejía. 

La tarifa de renta a nivel general está en el 31%, las zonas francas, dependiendo del año en que fueron creadas tienen beneficios que pueden llegar hasta el 24%, es decir, tienen un tratamiento preferencial. 

  1. Sí al impuesto al patrimonio, pero que sea solo una vez y no de forma permanente. 

Desde Fedesarrollo sugieren la creación de un impuesto de solidaridad que sea solo una vez, por la coyuntura y por buscar nuevos recaudos. Hace 30 años, 12 países tenían impuestos al patrimonio o a la riqueza, actualmente, solo 3 lo tienen. Esto porque los impuestos de patrimonio permanentes generan mecanismos de elusión e incentivan a que los más ricos saquen sus capitales de Colombia. 

Destacó lo que se hace con ‘Ingreso solidario’, además fue enfático en la necesidad de promover los programas sociales y aumentar su cobertura porque son el camino para apoyar a los hogares más pobres de Colombia. 

Finalmente, Luis Fernando Mejía, indicó que la reforma es balanceada y que tiene una visión de que quienes tienen más, pongan más progresivamente, lo cual va en la dirección correcta. 

― Anuncio ―