Aproximadamente dos horas duró la diligencia de Ricardo Roa en la Comisión de Acusaciones, a la que fue citado en el marco de la indagación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por presentar irregularidades en la campaña, la cual justamente Roa gerenció.
En esta prueba testimonial, que se realizó ante los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, Roa aseguró, según fuentes, que no se violaron los topes de campaña y que el hoy presidente Gustavo Petro en ningún momento recibió aportes mientras era candidato.
El presidente de Ecopetrol afirmó también que Petro desde un comienzo pidió que evitar la entrada de recursos prohibidos y violar los topes, y que el contador de la campaña, en ese sentido, controló todos los soportes.
Ricardo Roa también habló sobre Nicolás Petro, hijo del presidente, y declaró que no tuvo ningún tipo de relación con la campaña y que no hizo ningún aporte en dinero. También negó que el empresario Euclides Torres hubiera entregado aportes en dinero o en especie.
El exgerente de la campaña Petro insistió de igual manera en que no entraron dineros de Fecode ni de la USO, ni del empresario Christian Daes ni el contratista Alfonso Hilsaca.
Al término de su diligencia, Roa aseguró que por recomendación de sus abogados no va a referirse públicamente a estos procesos que se llevan a cabo, y se quedó en silencio cuando fue cuestionado sobre si considera que el CNE tiene las motivaciones para formularle cargos a él y al presidente Petro por las irregularidades en la campaña.