A tan solo unas horas de haberse expedido el Decreto 0500 de 2024, por el cual se declara ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’, este viernes 19 de abril, medida tomada ante la crítica situación de los embalses en Colombia y para promover el ahorro del agua y la energía eléctrica, la normativa ya fue demandada ante el Consejo de Estado.
La demanda fue radicada por el abogado constitucionalista Germán Calderón España, quien argumentó que, con el día cívico, el presidente Gustavo Petro estaría tomando atribuciones que no le corresponden.
“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. Si se hace, se viola el principio de legalidad”, sostuvo España.
El abogado alega que está es una función que solo le corresponde al Congreso de la República, por lo que señala que ni los ministros, ni el presidente pueden tomarse tales atribuciones de declarar un día cívico.
Para sustentar su argumento, en su demanda Calderón España, cita la ley 51 de 1983 –la que ya determina los días festivos en que los trabajadores tienen descanso remunerado– y esta solo puede ser modificada por el Congreso de la República.