El municipio de Saravena fue el punto de encuentro del cual hicieron parte alcaldes, secretarios de gobierno departamental y municipales, la representante Karen Manrique, el enlace territorial de la UNGRD Sebastián Azuera, los coordinadores de las unidades de gestión del riesgo, representantes de los organismos de socorro, Fuerza Pública, entre otros.
En el segundo día de estadía y con apoyo de la Armada Nacional, el director de Gestión del Riesgo Carlos Carrillo realizó, junto a autoridades del municipio de Arauca y de la Gobernación del Departamento, un recorrido por el río Arauca para verificar posibles amenazas que genere el afluente y concertó la operación de la maquinaria amarilla para atender las necesidades de la comunidad.
Arauca 21 de abril de 2024 Por invitación del Gobernador Renson Martinez Prada y anticipándose al impacto que pueda tener la temporada de lluvias, llegó al Departamento el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Carlos Carrillo, con el fin de articular con comunidad, municipios y ente territorial planes de acción para minimizar los riesgos de la ola invernal que está por comenzar, además de revisar los proyectos que está ejecutando el ente nacional.
Durante dos días el funcionario y su equipo de trabajo visitaron los diferentes puntos críticos de los afluentes en el Departamento.
Compromisos:
Entre los compromisos anunciados por el director Carlos Carrillo está el de cubrir los costos de operación y funcionamiento de la maquinaria amarilla que se están entregando a los cuatro municipios PDET, Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, así como al municipio de Arauca, de igual manera se conversó sobre las acciones que se tomarán para definir su plan de manejo.
Además, se anunció que analizarán la viabilidad para el financiamiento de los proyectos solicitados por el gobernador Renson Martínez para evitar inundaciones en el río Banadías y obras de mitigación que requiere el río Bojabá para no afectar a la población durante esta temporada invernal.
Carrillo también indicó que se continuará con el programa de las ollas comunitarias a través de las alianzas público populares y se implementarán políticas estructuradas para generar soluciones efectivas y así lograr el reasentamiento de las comunidades en riesgo del territorio.
Junto a las autoridades locales y del orden nacional el Gobernador Renson Martínez, aseguró que se articulan acciones para que de manera inmediata, se pueda mitigar esta problemática que año tras año afectan a las familias del Departamento.
“Desde ya nos estamos preparando para tomar acciones preventivas que garanticen una oportuna atención de emergencias. Vamos a hacerle frente a esta temporada de lluvias con toda nuestra institucionalidad”, indicó el Gobernador.
Desde el gobierno nacional, de la mano con el Departamento y los municipios se coordinan acciones que disminuyan las condiciones de riesgo de los habitantes del territorio.