En el marco de la Comisión Legal de Derechos Humanos, dónde se llevó a cabo el debate de control político para conocer los avances en las negociaciones de la ‘Paz Total’, José Otty Patiño, alto comisionado para la paz en Colombia, habló de un nuevo panorama sobre el reconocimiento político a la Segunda Marquetalia.
Los diálogos de Paz que acordó el Gobierno Nacional con los grupos armados desde febrero, como en el caso de la Segunda Marquetalia, otorgarían, según lo confirmó el comisionado Patiño, “parte de ese reconocimiento político”. A su vez, resaltó el levantamiento de las órdenes de captura de los nueve voceros de esta disidencia de las FARC, conformada por excombatiente ‘Iván Márquez’, que harán parte de la mesa de diálogo.
“Señala un camino de compromiso bastante alto e interesante para empezar unos procesos de diálogo”, agregó.
Por otra parte, el comisionado Patiño reconoció, en medio del debate, la fragmentación interna del ELN y del Estado Mayor Central, cuestionados por sus posturas.
“Yo creo que el ELN está altamente cuestionado, sobre todo en su dirección, si deciden seguir un camino de paz, si se mantienen en la guerra, o si mantienen una incertidumbre que es bandearse entre una posibilidad de paz y una posibilidad de guerra, pues que es algo que no es bueno para nadie, sobre todo frente a un gobierno de cambio”, afirmó Patiño.
Así mismo, afirmó que, a su juicio, el Estado Mayor Central estaría dividido y que “hoy ya hay dos bloques, claramente, uno que lideran los del Cauca, los frentes del Cauca, y otro que está liderado por los frentes del Caquetá y de Catatumbo. Me parece que eso es un tema importante, ojalá los frentes del Caquetá y del Catatumbo, y desde luego la acción del gobierno y de las comunidades, logren arrastrar a estos otros frentes hacia la paz”.
La suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno se dio, como lo explicó el comisionado, porque presuntamente estarían aprovechando el cese al fuego para consolidar posiciones. Se habría tomado la decisión, de igual manera, por los sectores del Estado Mayor Central que tendrían voluntad de paz.
“El Gobierno hizo bien en suspender la prórroga del cese al fuego con esos frentes, porque evidentemente estaban abusando del cese al fuego para consolidar posiciones, para expandirse a otros territorios, y desde luego el gobierno tenía que poner freno”, concluyó el comisionado.