El coronel Edwin Urrego, director de la DIJIN de la Policía, informó la captura en el sur de Bogotá de Carlos Ramón Escobar García, uno de los diez delincuentes más buscados en Venezuela. Tenía circular roja de Interpol y era líder de la banda criminal ‘Los 19′, que depende directamente del ‘Tren de Aragua’.
Cuando los uniformados lo abordaron en una vía de la localidad de Ciudad Bolívar, estaba paseando a su perro y, para evitar a las autoridades, se identificó como un ciudadano colombiano con el nombre de ‘Andrés García’.
Sin embargo, los investigadores de la Interpol notaron sus tatuajes y otros aspectos corporales que permitieron su captura. La DIJIN le seguía la pista a este delincuente venezolano desde hace dos meses aproximadamente.
Según las autoridades, Carlos Ramón es acusado en Venezuela de haber participado en el homicidio de por lo menos nueve uniformados de la Policía en el estado Aragua. A su llegada a Colombia, orientó su actividad criminal en el sur de Bogotá, donde participaba en extorsiones y microtráfico.
Ahora el Circuito Judicial Penal del estado de Aragua lo solicita por extorsión, tráfico de armas de fuego y resistencia a la autoridad, además, por presunta participación en cinco delitos de alcance transnacional los cuales vendría dinamizando desde el año 2016, entre estos, homicidio intencional calificado y homicidio calificado en ejecución de robo agravado.
El ciudadano venezolano fue dejado a disposición de la Fiscal General, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se surtan los respectivos tramites por vía diplomática por parte de Venezuela y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.