El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló este jueves que el país iniciará en los próximos días la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de inicio de 2022. En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, los análisis propios del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas alcanzaron umbrales de La Niña.
Sin embargo, según la entidad, la finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia. Esto significa que aunque todavía hay una probabilidad (90%) de que permanezcan los umbrales de La Niña en lo que resta de 2021, es probable que para fin de año y comienzo del 2022 sea un evento de intensidad entre débil a moderado.
Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, contribuyendo con ello a la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño, según el reporte.
Con respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, el Ideam predice incrementos, especialmente en algunas zonas de las regiones Caribe y Andina e incluso la Orinoquía.
A pesar de ello, las autoridades señalaron que las cantidades de precipitaciones serán mucho menores a los registrados en la temporada anterior (septiembre-noviembre) ya que se empieza a transitar por la temporada de menores precipitaciones para dichas partes del país.