El Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto de 768.000 millones de dólares para la defensa en 2022. En la discusión del Congreso también se eliminaron las enmiendas propuestas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, enfocadas a armamento y glifosato en Colombia. Las tres enmiendas buscaban restringir parte de los fondos de defensa para Colombia y habían sido aprobadas inicialmente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La primera enmienda prohibía la venta de armamento y entrenamiento militar al Esmad, esto enmarcado en las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones en el país. La segunda evitaba enviar fondos para la fumigación con glifosato por sus consecuencias en la salud.
La tercera enmienda modificaba el lenguaje utilizado para el informe que se solicitaba al Departamento de Defensa y al Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en Colombia tras las manifestaciones registradas durante abril.
Ahora solo resta que el presidente Joe Biden sancione el presupuesto final, denominado como la Ley de Autorización de Defensa Nacional.