Desde La Haya, en Países Bajos, la agencia que regula los medicamentos en la Unión Europea dio su aprobación a la pastilla de Pfizer que se conoce como Paxlovid y que según el laboratorio tiene una eficacia de 90% contra el COVID-19. La Agencia Europea informó que se trata de autorización para el uso de emergencia para tratar a los pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma muy grave del coronavirus.
Esa pastilla, sin embargo, todavía no tiene autorización para uso comercial y lo que pasa es que la Agencia deja la decisión sobre su uso a las autoridades de salud de cada país.
El medicamento tiene dos principios activos que están disponibles en dos pastillas separadas, pero que deben tomarse juntas dos veces al día y durante cinco días desde el inicio de los síntomas.
La agencia de la Unión Europea se basó en un estudio en el bloque que muestra que el Paxlovid sí redujo el riesgo de hospitalización y de muerto si se inició el tratamiento de forma temprana.