Ante los hechos de violencia que se han presentado a inicios del 2022, en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca, el Partido Comunes, antes Farc, salió a rechazar y condenar los confrontamientos, que dejan al menos 23 muertos y más de 3 mil desplazados, y pidieron a los grupos armados frenar los actos de violencia.
Ā«El Consejo Político Nacional del Partido Comunes condena la situación que vive el departamento de Arauca y rechaza los actos de violencia que enlutan al pueblo araucano, se solidariza con las familias que hoy atraviesan estas tragedias, y le exige a los grupos armados que cesen ya los actos de violenciaĀ», expresaron en un comunicado.
Para el senador e integrante del Consejo Político de la colectividad, Carlos Antonio Lozada, Ā«esta es una situación que se veía venir por el abandono del Estado a esa región, y sobretodo porque no ha sido posible que se privilegie el diálogo y la salida política, la implementación integral del acuerdo, antes que las soluciones de tipo militarĀ».
Por ello, insistió en el llamado a los grupos armados. Ā«Es preocupante la situación de la población civil en medio de esa confrontación entre grupos al margen de la ley. Por eso les hacemos un llamado, para que hagan una tregua y se sienten a conversar, para buscarle una salida a esa situación. No puede ser que la población civil sea la que pague los costos de esa confrontaciónĀ».
Otros partidos, como el Conservador, el Verde, el Liberal y el Centro Democrático, se han pronunciado también sobre estos hechos, pidiendo Ā«acciones urgentes y permanentesĀ» por parte del Gobierno nacional, las autoridades y las organizaciones civiles, que garantizan los Derechos Humanos.