El Consejo Nacional Electoral, a través de un comunicado, rechazó las recientes declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro tras conocer que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron una ponencia en la que piden abrir investigación formal y formular cargos a él, a Ricardo Roa y a los auditores de la campaña.
“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente la República Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, dice el documento.
También indicaron que las expresiones del mandatario afectan la democracia y ponen en riesgo a los magistrados del órgano electoral, que actualmente adelanta una indagación de la campaña.
“Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales”, añaden.
El presidente Gustavo Petro desde la ciudad de Cartagena manifestó: “Aquí lo que hoy anunciaron, como tocando una campana inicial, es que 11 millones y medio de colombianos van a perder sus derechos políticos no porque ningún juez penal haya dictaminado que son crimínales, sino porque así lo decidió la oligarquía colombiana y el régimen de corrupción”.
Y añadió: “Quieren determinar, como lo han hecho en tantos países de America Latina, que el presidente de la República, a pesar de ser elegido por el pueblo de Colombia, tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren”.