En el departamento solo dos municipios cumplen con lo estimado por el Ministerio de la Salud y la Protección Social, ellos son: Puerto Rondón y Cravo Norte. La epidemióloga Yudi Andrea González Dinas, recalca que “Solo es en espacios abiertos en el que se debe asumir la medida porque en los transportes públicos y sitios cerrados como restaurantes, oficinas y demás se debe colocar este elemento protector”. La profesional advierte que la vacuna solo disminuye los síntomas y complicaciones más no evita la enfermedad y el contagio.
Entre tanto, Yunived Castro Henao, referente del Programa Ampliado de inmunización, indicó que «Esto servirá de incentivo para los municipios pendientes por subir coberturas y así lograr un aumento en la vacunación por covid19 en el departamento de Arauca”.
Agrego a su vez Castro, que el municipio de Arauca, cuenta con una cobertura del 69% de vacunación e insistió ante los medios de comunicación, en que la comunidad debe asistir a los puntos de vacunación porque hay biológicos disponibles y un porcentaje elevado de personas no han iniciado, continuado y completado sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, factor que impide que la medida del uso de tapabocas en espacios abiertos no se de en estos municipios en los que no alcanza la cobertura de vacunación del 70%.
Por último, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, la referente invitó a los padres, madres, y/o cuidadores de los niños de 3 años y más, a llevarlos a los puntos de vacunación, a vacunarlos contra el contra el COVID-19 toda vez, que el porcentaje de vacunación de esta población es relativamente bajo y se recuerda la necesidad de protección de los menores al ingreso a las aulas escolares para evitar contagios de menores y adultos en general.