En una operación ejecutada en las últimas horas por la Octava División del Ejército Nacional, fueron abatidos 23 presuntos integrantes de la disidencia FARC ‘Frente Décimo’ o ‘Martín Villa’ y cuatro más resultaron heridos en zona rural del municipio de Puerto Rondón, según confirmaron fuentes a Caracol Radio.
Según se pudo establecer, entre los muertos se encuentra el máximo jefe de esa estructura, alias ‘Arturo’, por quien el Gobierno Nacional ofrecía hasta 500 millones de pesos de recompensa.
De acuerdo a las autoridades, era el culpable de ataques contra la Fuerza Pública, cobros extorsivos y reclutamiento forzado en la región y uno de los responsables de las confrontaciones con el ELN por las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela, que se mantiene en Arauca dejando al menos 70 muertos desde enero pasado.
‘Arturo’, de 51 años y oriundo del Casanare, se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por lo que quedó en libertad en el año 2017.
Sin embargo, según el prontuario criminal, se desplazó en 2018 al estado venezolano de Apure para encabezar el Frente Décimo de las disidencias, bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’, y desde allá planeaba y coordinaba sus acciones terroristas.
Era también el encargado de fortalecer la compañía ilegal ‘Misael Rodríguez’, la cual cuenta con un aproximado de 30 hombres armados. Tenía designado un grupo selecto de aproximadamente 12 personas con armamento sofisticado (ametralladoras, morteros, AVN, MGL, pistolas, entre otros) para su seguridad personal.
Por información de inteligencia militar, se determinó que ‘Arturo’ habría llevado hasta el sector de ‘La Victoria’ en Venezuela, una maquina tipo torno con la que estaba elaborando artefactos explosivos para fabricar misiles.
Luego de que se estableciera que el máximo cabecilla llegó al país procedente de Venezuela entre finales de enero y comienzos de febrero, la inteligencia de la Policía Nacional desplegó intensas labores de seguimiento, trabajo técnico y contrastación de fuentes humanas que terminaron por establecer el sitio exacto al cual habían llegado.
El director (E) de la Policía, general Hoover Alfredo Penilla, dijo que con base en el aporte de esa información, se hará efectivo el pago de las recompensas correspondientes.
Asimismo, entre los 23 disidentes armados abatidos en las últimas horas en Arauca, está el jefe político de la estructura ‘Martín Villa’, alias ‘Ernesto’.
Fue integrante del bloque Magdalena Medio de las extintas FARC y luego designado por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ para reestructurar la parte política de la estructura 33 en la región del Catatumbo y de la estructura 45 sobre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.
‘Ernesto’ es recordado por entregar a la Defensoría del Pueblo y a una comisión de la Cruz Roja Internacional al Teniente Coronel del Ejército, Pedro Enrique Pérez Arciniegas, quien había sido secuestrado el 17 de abril de 2021.
En la operación desplegada por el Ejército Nacional también incautó dos ametralladoras, cinco fusiles, nueve pistolas, dos morteros, un lanzador múltiple de granadas, 11 granadas de mano, material de intendencia, comunicaciones y medios tecnológicos de interés para la inteligencia militar. El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con la cúpula militar y policial, indicó que Ā«definitavemente se desmantela, de forma contundente, a esta estructura criminal de las disidencias de las FARCĀ».