En el segundo pronunciamiento poselectoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), la entidad, en cabeza de su directora, Alejandra Barrios, dio un parte de tranquilidad para que la ciudadanía y las organizaciones políticas puedan seguir el proceso de escrutinios. Barrios explicó que, tan pronto como la MOE tuvo acceso a la información de los resultados electorales, comenzó´ el procesamiento y análisis de los datos, además de “acompañar el proceso de conteo de votos y escrutinios en distintas partes del país, de manera presencial”, dijo.
Entre los hallazgos preliminares se han encontrado “múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados […] que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados”, señaló Barrios, haciendo la aclaración que esto no quiere decir que se trate de un fraude electoral.
Frente a las inconsistencias, Barrios indica que “se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios” siendo esta la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos. Además, criticó la decisión de la Registraduría de seguir manteniendo 3 formularios E-14 que deben ser llenados a mano, pues afirma que, a pesar de ser copias iguales, la información que se registra en ellas “no es idéntica”.
Finalmente, la MOE emitió recomendaciones como manejar una sola copia del formulario E-14; también puso a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones políticas una base de datos que contiene la información de todos los formularios E-14 y señaló que seleccionará una “muestra representativa de mesas para la detección de inconsistencias que se producen en el preconteo”.